TENER UN CÁNCER NO SE ELIGE. PERO SI PUEDES ELEGIR

TU COMPORTAMIENTO PARA ENFRENTARTE A ÉL

  • ACTITUD frente al CANCER me aporta autoestima, esperanza en el futuro, una visión positiva de la realidad, nuevas oportunidades para ayudar a mejorar mi entorno y fomenta mi ACTITUD de cooperación.

    Cuando tengo la oportunidad de ayudar a los demás me hace sentir bien porque me siento útil, siento que todo encaja y que la cosas son como deben ser. Siempre he pensado que la vida no tiene ningún sentido si no colocamos a las personas en el centro alrededor del cual debe girar todo. La vida SOMOS las personas.

    MAGDALENA BENJUMEDA FRIEROS
    Psicóloga y paciente de cáncer
  • Poder ayudar a los pacientes es muy gratificante. Igualmente podemos concienciar a otras personas que piensan que nunca van a pasar por esto. No hay que vivir al margen y meter la cabeza debajo del ala.

    La información que recibo de médicos y especialistas en los eventos formativos me da mucha seguridad. En “Creamos Lazos“.

    AURORA ABRIL
    Consultora de belleza y paciente de cáncer
  • Creo que es básico para llevar bien la enfermedad pertenecer a un grupo de personas que compartimos necesidades similares. Así se lleva mejor el día a día. Desde mi punto de vista es importantísimo el acceso a una información fiable. Es la forma de estar empoderadas y ser responsables sobre la enfermedad, su tratamiento y evolución. Esto me lo ha ofrecido ACTITUD frente al CANCER, porque gracias a la labor de la gran profesional que tenemos al mando, se discrimina aquella información que es sesgada, incompleta, errónea o puede ofrecer falsas esperanzas.

    MACARENA HINOJOSA LÓPEZ
    Graduado social y y paciente de cáncer
  • Con Actitud frente al Cáncer he podido asistir a actos donde nos hemos tratado de tú a tú profesionales y pacientes sin mesa que nos separe, he conocido mas y mejor mi enfermedad y para vencer a tu enemigo lo mejor es conocerlo, esto hace que tenga mas confianza y tranquilidad.

    CARMEN HIDALGO LARA
    Administrativa en la Diputación de Sevilla y paciente de cáncer
  • La información que recibes te hace sentir partícipe de la solución, como si recabando información pudieras poner más de tu parte para vencer la enfermedad y no sólo dependa del exterior. Te involucras en las soluciones.

    Cuando te dan información sientes que hay muchas personas que están pensando en tí, que no estás sola y que se están poniendo todos los medios posibles para lograr vencer la enfermedad.

    PILI MEDINA GIL-DELGADO
    Secretaria de Dirección y paciente de cáncer
  • “ACTITUD frente al CANCER” aporta un valor muy importante para las pacientes que estamos en tratamiento de cáncer  porque está  dirigido por profesionales destacados en Oncología.

    La información  que emerge de esta página  es completamente fiable y proporciona grandes conocimientos en el avance del tratamiento y aplicación de las últimas tecnologías médicas para la superación del cáncer. Me tranquiliza poder contar con la Dra. Ana Casas como motor de este grupo.

    ANNY ROOS KRAUSE
    Catedrática en la Universidad de Santiago de Chile, Autora del libro autobiográfico “Tormentas y susurros” y paciente de cáncer
  • Una magnifica idea crear una organización así. A mi personalmente me aporta positividad y energía. Es una gran ayuda y tranquilidad el poder contar con profesionales en este sector.

    Fui operada hace tres años y si hubiera tenido la oportunidad de contar con esta ayuda antes no hubiera sufrido tanto. Miraba internet para informarme de cada palabra, sin obtener respuestas claras, sin camino, no veia nada. Solo lágrimas que rodeaban mi existir y no me dejaban escuchar a las personas que me quieren

    CARMEN PORRO MATITO
    Operadora de RX en Aeropuerto de Sevilla y paciente de cáncer

Muchas veces nos olvidamos de lo que es más importante de todo: SER nosotros mismos. La ACTITUD a la hora de enfrentar un cáncer es fundamental. Una persona con buena actitud se enfoca a las soluciones con perseverancia, de una forma positiva y efectiva.

No hay recetas mágicas para cambiar la actitud, pero muchas personas a lo largo de la historia han pasado por momentos difíciles. Su actitud ha influido directamente en el afrontamiento de los problemas inevitables de sus vidas. Tenemos que elegir como vivir lo que no podemos cambiar. La actitud con la que enfrentemos los problemas nos será devuelta con una mayor o menor predisposición para actuar frente a lo que acontezca. Una actitud negativa acarreara malestar, pesimismo y sentimientos de frustración. Nunca soluciones.

Es bueno contar con la ayuda de familia y amigos pero lo más importante es la determinación de uno mismo. Y esto se puede ejercitar y aprender. Es muy importante disponer de conocimiento e información adecuada para desarrollar hábitos que nos permitan afrontar la realidad desde una perspectiva esperanzadora.

Es importante tener siempre ESPERANZA. Pero la esperanza no debe ser nunca ciega ni tampoco ignorante. Definimos la “ESPERANZA ACTIVA” como una forma de CONFIAR procurando tener el mayor conocimiento sobre la enfermedad, su diagnóstico, su tratamiento, pronóstico, recursos disponibles y el alcance de la ciencia en cada momento. La  ACEPTACIÓN  de todo ello conformara nuestra visión y evitara expectativas inapropiadas que conducen a la desilusión, a la desconfianza y a la frustración.

HAY QUE ESTAR AL DIA 

Un paciente bien informado va a entender mejor todo lo que está pasando en el entorno de su proceso y va a ser capaz de manejar de forma óptima su enfermedad. La valoración de la importancia de los síntomas y su cuidado, la comunicación con los profesionales sanitarios y el control de la enfermedad se ejercen mucho mejor si se cuenta con información. Progresivamente ocurrirá una transformación a pacientes activos capaces de gestionar mucho mejor la enfermedad. Esto disminuye la ansiedad y  actúa en beneficio del control de la enfermedad .

Uno de nuestros objetivos es la formación permanente de los pacientes mediante Foros y Talleres. Son una buena oportunidad (única de) para recibir información y compartir experiencias (con) entre profesionales y pacientes.
¡No te los pierdas!